31 de mayo de 2018
Capacitacion a docentes en prevencion de adicciones.
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia realizó este miércoles en Río Grande, junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), una capacitación sobre prevención de adicciones destinada a docentes de nivel primario.

“Esto se enmarca en un convenio que firmó la gobernadora Rosana Bertone en el 2016 con la SEDRONAR, donde se establecieron determinados ejes de política para desarrollar en la Provincia. En este caso en particular, trabajamos en la prevención para que los docentes del nivel primario tengan herramientas para prevenir situaciones de consumo problemático en niños”, explicó Jorge Rossetto, secretario de Salud Mental.

“El año pasado lo hicimos con docentes de nivel medio y este año vamos a desarrollar tres módulos con docentes de nivel primario, y tres módulos con docentes de nivel inicial”, agregó.

Rossetto remarcó la importancia de la capacitación con respecto a esta problemática porque “de acuerdo a los últimos estudios, se observa que se ha reducido la edad de inicio de consumo, por eso es muy importante trabajar con niños de menor edad para fortalecer aquellos factores protectores de la salud”.

Durante la jornada se trabajó con material didáctico producido por la SEDRONAR. Al respecto, Roberto Moro, secretario de la SEDRONAR explicó que “decidimos comenzar a trabajar en prevención educativa, generar material didáctico, llevarlo a las escuelas de todo el país, capacitar a los docentes con la idea de acompañar el desarrollo dentro de las escuelas de los niños y familias”.

“Desde que empezamos la gestión, diseñamos y repensamos como trabajar en prevención de adicciones en nuestro país, sabiendo que cuando se quiere disminuir la demanda grande que había de tratamientos y de espacios terapéuticos, tenemos que trabajar en prevención” señaló Roberto Moro y remarcó que “siempre hay que tener en cuenta que el trabajo en prevención es a mediano y largo plazo, nunca es a lo inmediato”.

“En este caso, queremos trabajar con los niños que todavía no tienen idea en términos generales de que se trata el consumo, y podemos darles herramientas para que puedan tomar buenas decisiones, que se genere el pensamiento crítico y que tengan certezas al momento que alguien les ofrezca una droga”.

Por último, el secretario de la SEDRONAR agradeció a Tierra del Fuego  “porque han tomado la decisión de acompañarnos en esto” y agregó “el país es federal y las provincias pueden trabajar o no con esta iniciativa y, sin embargo, desde hace dos años que venimos trabajando muy bien con la gobernadora Rosana Bertone y con el secretario Jorge Rossetto”.

Por su parte, el secretario de Salud Mental, Jorge Rossetto, adelantó que “a lo largo de este año vamos a contar con actividades que tienen que ver con prevención en otros ámbitos como deporte, cultura y ámbito laboral”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Rio Grande

 

 

Tolhuin

 

 

Ushuaia

 

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.44
37.44

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 


FM 102.1 Rio Grande - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet