26 de marzo de 2018
¿Qué es la carpa de la dignidad de los Veteranos de Malvinas?
La Carpa de la Dignidad es un emblema de los actos conmemorativos que se realizan cada 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Río Grande, Tierra del Fuego. En ella se conjugan muchas de las actividades que el centro de veteranos de nuestra ciudad organiza hace años —con el apoyo del Municipio y otras instituciones— para la comunidad, incluida la Vigiliay el desfile de ex combatientes.

A razón del compromiso de la comunidad, la ley nacional Nº 26.846 declaró en marzo de 2013 a Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”, reivindicando la labor de los veteranos locales y oficializando el protagonismo de nuestra ciudad en la conservación de la memoria del conflicto del Atlántico Sur, el reconocimiento de nuestros veteranos y el reclamo de soberanía.

Año tras año, la Carpa de la Dignidad recibe no sólo a miles de vecinos de Río Grande sino a personas de todo el país y del mundo, que se acercan a vivir un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas de un modo especial, movilizante y próximo. Este año vas a poder visitar la carpa a partir del 24 de Marzo.

 La historia de la carpa   

En 1984, de la mano de los ex combatientes, veteranos y su rol en las distintas etapas de la historia de Malvinas en Río Grande, fue lanzado el primer centro de veteranos de Río Grande, con dos objetivos: mantener la memoria de la experiencia bélica viva y la concientización sobre la causa Malvinas; y ayudar a resolver problemas de los ex soldados, dificultades de salud, trabajo y vivienda.

Recién en 1991, los veteranos de toda la Argentina lograron una ley nacional, y tras ella los de Río Grande le dieron marco a la Asociación Civil de Excombatientes 2 de Abril, integrada por soldados conscriptos y civiles.

Bajo el monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los ‘80, que indicaba la ruta aérea a Malvinas, la nueva organización decidió homenajear a los soldados caídos de una manera especial, en la costa.

Los registros de la época dicen que fueron 13 veteranos los que se convocaron el 1 de abril de 1995 a las 20. Dicen que pusieron tachos de 200 litros y mucha leña para batallar el crudo frío. Dicen que esa noche compartieron anécdotas para rendirles homenaje a los caídos. Dicen que estuvieron hasta las 8 del 2 de abril.

Pasó el tiempo y los dos centros de excombatientes de Río Grande se unificaron bajo el nombre de Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas. Juntos impulsaron la ampliación del monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, para sumarle el resto de las fuerzas que participaron en el conflicto del Atlántico Sur y los nombres de los caídos en Malvinas.

En 2002, con motivo del vigésimo aniversario de la Gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas convocó a ex combatientes de toda la Argentina para compartir la Vigilia. En una noche muy emotiva, participaron más de dos mil soldados y ex soldados que lucharon en Malvinas.

En 2008, los veteranos comenzaron a construir una sede propia en el predio de la calle O’Higgins 321 cedido por la Municipalidad de Río Grande, en donde a su vez se creó un museo y el Departamento de Veteranos de Guerra, que más tarde sería una Dirección municipal.

En años posteriores, el Centro impulsaría proyectos como la ley de jubilación para veteranos de guerra dependientes de la administración pública municipal y provincial, la adquisición de una carpa grande (para la cual el intendente Gustavo Melella realizó un aporte y que hoy alberga las actividades de la Semana de Malvinas y la tradicional vigilia) y la producción de un programa televisivo llamado “Malvinas en la memoria”.

Sin dudas, todas acciones que deben su éxito al compromiso de toda la comunidad por la causa Malvinas. Y es un compromiso que queremos desplegar por todo el país.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Rio Grande

 

 

Tolhuin

 

 

Ushuaia

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 


FM 102.1 Rio Grande - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet